Rescatan en aeropuerto de Estambul a joven colombiana víctima de red de trata de personas
Fue ubicada en el aeropuerto de Estambul rumbo a Japón.
Oficiales de Migración Colombia de la Regional El Dorado, rescataron y trajeron de vuelta a una joven colombiana, víctima, al parecer, de una red dedicada a la trata de personas.
Laura*, es una joven bogotana de 20 años de edad, quien fue contactada, en meses pasados, a través de redes sociales, por un hombre quien, mostrando interés en ella y en su situación económica, le prometió un trabajo bien remunerado en el exterior.
El hombre, quien se ganó la confianza de la joven durante varios días, le aseguró a Laura, que tenía la posibilidad de ponerla a trabajar en Estambul, pero que necesitaba que no le informara a nadie, para no dañar el viaje. Así mismo, le dijo, que él se haría cargo de los gastos de desplazamiento, pues sabía que ella, una joven de escasos recursos, no tenía como costearse el viaje.
Después de mucho pensarlo, y de conocer, por parte del hombre, la historia de otras mujeres que habían viajado y, supuestamente, estaban triunfando, Laura decidió aceptar la propuesta y empacar en una maleta unas cuantas blusas y todos sus sueños de sacar su familia adelante.
El viaje se realizó en horas de la mañana del pasado 16 de noviembre. Laura llegó al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá en compañía de dos hombres y abordó un vuelo comercial con destino a Estambul.
Mientras ella volaba, y lejos de conocer su verdadero destino, su padre en Bogotá, desesperado, averiguaba con sus amigas, acerca del paradero de su hija, quien había salido sin decir nada.
Cerca de las 10 de la mañana, el hombre se entera que Laura viajó fuera del país y de inmediato pone en aviso de lo sucedido a la Fiscalía General de la Nación y a Migración Colombia, con el fin de impedir el vuelo, con tan mala suerte, que la joven ya se encuentra rumbo a Turquía.
De inmediato, una vez se recibe la denuncia, Migración Colombia, a través de su Centro Conjunto de Análisis Migratorio – CECAM, comienza a hacer un rastreo de la joven colombiana y encuentra que ella, tendrá una conexión de Estambul hacia Guangzhou, que sería su destino final.
Sin perder un solo minuto, y mientras Laura volaba sin conocer nada de lo que estaba sucediendo, Migración Colombia se pone en contacto con las autoridades de Estambul y le solicitaron detener a la joven, una vez pise tierras turcas. Así mismo, se habló con el Consulado de Ankara para coordinar por medio de la Cancillería el retorno de la joven.
Casi 48 horas después de su partida, Laura regresó a tierras colombianas y en un conmovedor abrazo, agradeció a los oficiales la labor adelantada.
“Gracias a Dios, con la ayuda de mi familia y de Migración Colombia, pude regresar a mi país, porque hay muchas mujeres que no cuentan con la misma suerte y falsas promesas pueden acabar con nuestro futuro”, afirmó Laura.
* Nombre cambiado por seguridad
Con Información Migración Colombia